Categories
Programming

Convocatoria Abierta (Cerrado)

Las propuestas pueden enviarse en inglés o español Fecha límite para presentar propuestas: 31 de marzo de 2018 La MexiCali Biennial se complace en anunciar la convocatoria para nuevas propuestas […]

Calafia: Manifestando el paraíso terrenal
MexiCali Biennial 2018/19

Las propuestas pueden enviarse en inglés o español

Fecha límite para presentar propuestas: 31 de marzo de 2018

La MexiCali Biennial se complace en anunciar la convocatoria para nuevas propuestas de obras de arte para la programación 2018/19. Lo invitamos a presentar proyectos para la próxima ronda de exposiciones que tendrá lugar en diferentes espacios de la región de California, tanto al norte como al sur de la frontera. Estamos aceptando proyectos en todos los medios, incluyendo performances, filmes, 2D, 3D, instalaciones y nuevos géneros. Los curadores están buscando proyectos de investigación sólida que demuestren una gran comprensión y enfoque en el rigor del tema curatorial. La MexiCali Biennial está dirigida a todos los artistas que viven y/o trabajan en el estado de California y México. También se considerarán obras producidas por artistas que se encuentren fuera de estas áreas, si los proyectos propuestos muestran una sólida comprensión de la cultura y el clima político de la región.

Calafia: manifestando el paraíso terrenal

El concepto curatorial para la programación 2018/2019 tratará directa e indirectamente el mito de la isla de California, en particular el personaje de la reina Calafia. El personaje mítico de Calafia sirve como una inspiración, así como un símbolo para la propia California, y se entiende como causa y oposición a las circunstancias en el pasado, presente y futuro de este paraíso terrenal.

Un breve estudio de Calafia y la isla mítica de California

Calafia es un libro dentro de una gran historia caballeresca escrita por el autor castellano Garci Rodriguez de Montalvo a principios del siglo XVI. Ampliando su novela   Las sergas de Esplandian , Montalvo creó una historia de maravillas, llena de poderosas mujeres y bestias míticas. En el centro estaba Calafia , la reina de la mítica isla de California. Se describió a Calafia como una hermosa reina, poderosa y con una gran ambición. Montalvo menciona: “Como recordarán los registros históricos, durante los días en que poderosos guerreros paganos navegaban con grandes flotas a las lejanas costas del mundo, reinaba en la isla de California una bella y poderosa reina. Era mucho más ambiciosa, audaz y valiente que cualquiera de los gobernantes que anteriormente ocuparon el trono “. [1]

De hecho, en este cuento la palabra California fue escrita por primera vez, y la mayoría de los eruditos creen que esta es la verdadera fuente etimológica del nombre. [2]  Al describir esta isla mítica, Montalvo crea un ambiente exótico lleno de fuertes guerreras negras y bestias míticas, ubicadas muy cerca del paraíso terrenal. La isla solo estaba habitada por mujeres “sin hombres en aquel entonces, ya que vivían a la manera de las amazonas”. Se describió a las mujeres con “cuerpos fuertes y fornidos de coraje ardiente y gran fortaleza”. [3]   Se vestían con oro y vivían en grandes cuevas, donde criaban un ejército de grifos devoradores de hombres. Estas mujeres fueron guerreras exitosos con una gran flota de barcos. El conquistador español Hernán Cortés y sus hombres de hecho creyeron que la península de Baja era una isla cuando la vieron por primera vez. Este nombramiento casual de la tierra es importante ya que es el único caso en que un estado recibió el nombre de un lugar mítico.

El equipo curatorial de la MB18/19 está interesado en proyectos directamente relacionados con el mito de la isla de California, así como en una comprensión más amplia del texto y su relación con eventos actuales y pasados ​​en la región. Los puntos de interés son feminismo, identidad, colonialismo, gentrificación y desplazamiento, misoginia en Hollywood, la fachada de la industria del cine, la fiebre del oro, Aztlán y el movimiento de resistencia al clima político actual junto con una comprensión mucho más amplia de la región fronteriza y de los que habitan esta área.

Sugerencias de lectura / fuentes de investigación

Una gran comprensión de la historia y el lugar de la isla de California y la Reina Calafia se recomienda en las propuestas que se presentarán. Estos son algunos materiales de lectura sugeridos, aunque se recomienda que el artista lleve a cabo su propia investigación.

Wikipedia:

Calafia
The Island of California
The Etymology of California
The Mexicali Biennial

Materiales de referencia:

Hale, EE The Atlantic Monthly. La Reina de California. Marzo de 1864
Putnam, Ruth. California: el nombre
Little, William T., Visión fantástica de España y la creación mítica de California

Lectura sugeridas:

Polk, Dora Beal. La isla de California: una historia del mito
Sukut, Mozelle .Las crónicas de la reina Calafia de California .Traducción del original al inglés

Propuestas de proyectos

Enviar propuestas a: proposals@mexicalibiennial.org

Los curadores aceptarán hasta 2 propuestas. Las imágenes incluidas no deben ser más de 1 megabyte. Puede incluir tomas de detalles. Se prefiere un solo PDF que debe incluir CV, enlace al sitio web si corresponde, statement del artista y una breve explicación de cómo las obras propuestas se ajustan al tema de Calafia: Manifestación del Paraíso Terrenal. El Pdf no debe exceder 5 megabytes. Por favor envíe sus preguntas al correo electrónico  info@mexicalibiennial.org

La fecha límite para enviar proyectos es el 31 de marzo de 2018.

Lugares

La MexiCali Biennial dará inicio al programa 2018/2019 con un ambicioso fin de semana de presentaciones en Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE) en Hollywood en el mes de junio. La programación continuará en octubre de 2018 en el Museo de Arte Robert y Frances Fullerton en San Bernardino, CA. Otras exposiciones se llevarán a cabo en el Armory Center for the Arts, Steppling Gallery en el campus de SDSU en Calexico, así como también en localidades de Mexicali y Tijuana y sus alrededores. Próximamente más información sobre ubicaciones y proyectos.

Equipo Curatorial

Ed Gomez es un artista, curador y educador que recibió su BFA en Pintura de la Universidad Estatal de Arizona en 1999 y su MFA en Pintura del Otis College of Art and Design en 2003. Desde entonces ha estado exhibiendo su trabajo a nivel nacional e internacional y ha hecho la curaduría de varias exposiciones de arte que toman como punto de partida la región de California y México como un área de producción estética.

La práctica artística interdisciplinaria de Ed Gómez gira alrededor de la interrogación de las prácticas de exposición, del marco institucional y de los modelos históricos de la  producción artística. En 2006, fue cofundador de la MexiCali Biennial, un programa binacional de arte y música en la región de la frontera entre México y Los Estados Unidos.  Gomez es actualmente  director y co-presidente de la bienal. Este proyecto sirve no sólo como un proyecto curatorial sino también como una declaración satírica de la abundancia de bienales que ocurren alrededor del mundo y el impacto que tienen en la comunidad artística. Ed Gómez es también director de G.O.C.A. (Gallery of Contempoary Art),  un espacio de exposición ambulante e independiente humorísticamente ubicado  en su maleta.  G.O.C.A a presentado artistas emergentes y establecidos de Los Ángeles, Phoenix, Nueva York y México. Gomez es actualmente profesor de Escultura en la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

Luis G. Hernández es un artista, curador y docente que vive y trabaja en Mexicali y Los Angeles. La producción estética de Hernández consiste en esculturas, pinturas, dibujos, collages e instalaciones que responden de manera sutil al espacio donde se exhiben.  El artista hace asociaciones provocativas, humorísticas, y muchas veces absurdas entre el contexto, los materiales y el lenguaje, trabajando a través de estos elementos como si fueran espacios escultóricos e incorporando temáticas que apuntan a la historia del arte y sus instituciones, la política y la problemática de la frontera. En 2006, Hernández fue cofundador del MexiCali Biennial, una exposición no lucrativa que proporciona oportunidades a los artistas y lugares del sur de California y México que a menudo son pasados por alto por el circuito del arte contemporáneo. La organización aporta un nuevo contexto en el que artistas trabajan juntos traspasando divisiones raciales y nacionales, y ofrece una plataforma satírica hacia la institucionalización de las bienales de arte alrededor del mundo y el impacto que tienen en la comunidad artística. La última MexiCali Biennial abordo el tema del canibalismo y se llevó a cabo en el transcurso de 2013 en el Vincent Price Art Museum de Los Angeles, Jaus Gallery en Santa Monica, Mexicali Rose: Centro de Artes/Medios en Mexicali, y en el vestíbulo de la Facultad de Artes, UABC, campus Mexicali. Proyectos recientes del artista incluyen exposiciones individuales en I21, Mexicali (2018); The Unconfirmed Makeshift Museum (UMM), Irvine, CA (2017);  Epicenter Projects, Joshua Tree (2017); ARTERE-A, Guadalajara (2016); Proxy Gallery, Los Angeles (2015); y participación en las exposiciones colectivas Down and to the Left: Reflections on Mexico in the NAFTA Era, Armory Cneter for the Arts, Pasadena (2017); The Sur Biennial, Rio Hondo College, Whittier, CA (2017);  Customizing Language, LACE, Los Angeles (2016); Una marea profunda en mi pecho, Esctritorio de Procesos, Mexicali (2016); Historia/Relato: La Coleccion Elias+Fontes, CECUT, Tijuana (2015/2016); Acciones Territoriales, Ex-Teresa Arte Actual, Ciudad de Mexico (2014); entre otras.

Luis G. Hernández obtuvo su BFA de la Universidad Estatal de California en Long Beach en 1999 y su MFA del Otis College of Art and Design en Los Angeles en 2003.  Hernández es el actual director de Steppling Gallery en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU-IV).

 Daniela Lieja Quintanar es una curadora que vive en Los Ángeles cuyos intereses de estudio incluyen el arte contemporáneo y las prácticas curatoriales que exploran las cuestiones políticas y sociales de la vida cotidiana. Actualmente, funge como coordinadora de proyectos y asesora curatorial para la próxima exhibición y publicación “Below the Underground: Renegade Art and Action in the 1990’s Mexico” en el Armory Center for the Arts  en Pasadena, y que forma parte del PST LA / LA.  Lieja trabajó recientemente con la artista Teresa Margolles como coordinadora de proyecto para su contribución a la Bienal de Arte Público CURRENT: LA Water. Además, trabajó en el instituto Getty como asistente de investigación en el proyecto Urban Transfer(s): Builidng the Latin American Metropolis from Idependence to the Threshold of Modernism.  En 2014, curó Acciones Territoriales (Territorial Acts) en el Museo Ex Teresa de la Ciudad de México, con dos semanas de programación pública diaria. La tesis de maestría de Lieja, Los territorios de resistencia: el impacto de la rebelión zapatista sobre las prácticas artísticas en la ciudad de México, 1994-1995, es la base de su investigación sobre los territorios de resistencia en América Latina a través de las artes y la política. Lieja fue coordinadora del centro de investigación LUGAR_CERO en el Centro Histórico de la Ciudad de México en 2011-12, un proyecto itinerante que exploró la complejidad del espacio público. Al mismo tiempo, fue editora de la sección de artes Bunker para Registro MXMagazine.  Lieja posee un B.A. En Ciencias de la Cultura (Cultural Studies) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, y una Maestría en Arte y Prácticas Curatoriales en el Espacio Público de la Universidad del Sur de California (USC).

 Coordinadora del Proyecto e Investigación:

April Lilard-Gomez es una curadora independiente, administradora y gestora de las artes. Lillard-Gomez ha sido miembro de la junta directiva y administradora de la MexiCali Biennial desde su creación en 2006. Lillard-Gomez se especializa en la solicitación de fondos, en las relaciones con los medios de comunicación, y en fomentar oportunidades de colaboración entre artistas y organizaciones artísticas. Los temas de investigación y los intereses curatoriales incluyen New Americana, la frontera como un medio de producción estética, y el arte como protesta. Proyectos curatoriales anteriores incluyen Emergencias Masivas en el Centro Cultural Angels Gate de San Pedro, CA, que se enfocó en nociones de crisis y protocolos de desastre en una Long Beach post apocalíptica, y S.O.S. (Salva Nuestros Estados), una exposición itinerante que trato de las relaciones interestatales tras la aprobación de la proposición 1070 en el estado de Arizona.

[1] de Montalvo, Garci Rodriguez.Las crónicas de la reina Calafia de California .Traducido por Mozelle Sukut. pg 21

[2]   Putnam, Ruth.California: The Name., Publicaciones de la Universidad de California en la historia

[3] de Montalvo, Garci Rodriguez. Las crónicas de la reina Calafia de California .Traducido por Mozelle Sukut. pg 17