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CALAFIA: Manifestando el Paraíso Terrenal

CALAFIA: Manifestando el Paraíso Terrenal (Evento inaugural 2018) MexiCali Biennial se enorgullece en anunciar su evento inaugural para dar inicio a su próxima ronda de programación. El evento inicial será […]

CALAFIA: Manifestando el Paraíso Terrenal

(Evento inaugural 2018)

MexiCali Biennial se enorgullece en anunciar su evento inaugural para dar inicio a su próxima ronda de programación. El evento inicial será de dos días consecutivos de performances en LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions) ubicado en Hollywood Blvd el 8 y 9 de junio del 2018. Este primer evento será seguido por exposiciones que se llevarán a cabo en múltiples lugares en California y México a lo largo de 2018 y 2019. Acompáñanos a celebrar la historia mítica del origen de California y su gobernante, la reina Calafia. Bajo el título de Calafia: Manifestando el Paraíso Terrenal, el fin de semana consistirá de 9 performances de arte y sonido creados para la MexiCali Biennal, así como DJ sets y un taller infantil organizado por el colectivo Slanguage Studios. Los artistas incluyen a Edna Avalos, Artemisa Clark y Rebeca Hernandez, Cali (Claudia Algara), Dino Dinco, Dani Dodge, Carmina Escobar, Melanie Griffin, Kenyatta A.C. Hinkle, Haydeé Jimenez, Jason Magabo Perez y a  #Snatch Power.

La MexiCali Biennial es una organización de artes binacionales que explora las áreas de California y México como un sitio único para la producción estética. La bienal presenta exposiciones nómadas que se asocian con instituciones para exhibir artistas emergentes y establecidos. Calafia: Manifestando el Paraiso Terrenal esta comisariada por Ed Gomez, Luis G. Hernandez y Daniela Lieja Quintanar.

Un agradecimiento especial al Department of Art at California State University San Bernardino, LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions) y Brewjeria Brewers.

Fechas Importantes

Viernes, Junio 8, 2018

7 p.m. – 10 p.m.

  • Carmina Escobar  (MX/LA)
  • Dino Dinco (TJ)
  • Melanie Griffin (LA)
  • Cali (Claudia Algara) (TJ)

Sábado, Junio 9, 2018

12 p.m. – 2 p.m.

  • Taller de todas las edades por Slanguage Studios*

7 p.m. – 12 a.m.

  • Artemisa Clark and Rebeca Hernández (LA)
  • Jason Magabo Perez (LA)
  • Kenyatta A.C. Hinkle (LA)
  • Haydeé Jiménez (TJ)
  • #Snatch Power (LA)
  • Edna Avalos (Mexicali)

Los Angeles Contemporary Exhibitions is located at 6522 Hollywood Blvd
For gallery questions please visit welcometolace.org or call 323.957.1777.

For press information and general questions regarding the MexiCali Biennial please visit mexicalibiennial.org or email info@mexicalibiennial.org

 *Por favor RSVP al taller organizado por Slanguage Studios por correo electrónico l info@welcometolace.org

BIOS

Artemisa Clark es una artista multidisciplinaria y becaria de estudios de performance de Los Ángeles. Recibió una maestría en estudios de performance de Northwestern University en 2016 y una MFA en artes visuales de University of California, San Diego en 2015. Ella ha exhibido y presentado investigaciones en espacios como MOCA, The Hammer, the Mexican Consulate, the Vincent Price Art Museum, y Commonwealth & Council, todos en Los Ángeles; California Institute of the Arts, Valencia, CA; Angels Gate Cultural Center, San Pedro, CA; the Hemispheric Institute of Performance and Politics Encuentro X, Santiago, Chile; y SOMA, Mexico City. www.artemisaclark.com

Rebeca Hernández es una bailarina y coreógrafa nacida y criada en Mexicali, México. Tiene una MFA en coreografía experimental de University of California, Riverside. En 2012, recibió el PAP Creative Exchange Award de National Performance Network en asociación con el Department of Cultural Affairs de Los Ángeles. Hernández bailó y recorrió México con el Taller de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Baja California y la Compañía Jorge Domínguez. Ella ha participado con performances internacionalmente en lugares como el Hemispheric Institute’s Encuentro (Santiago de Chile), dos veces como solista para el Festival de Improvisación (Mexico City), y en el Performática International Forum para Contemporary Dance and Movement (Puebla). Más reciente, ella re-creo el performance Solitário ou Paciência de Anna Maria Maiolino’s Solitário ou Paciência en MOCA Los Angeles y participó con Encuentro para REDCAT’s Live Art LA/LA Festival, ambas parte de la Getty Foundation’s Pacific Standard Time: LA/LA. www.rebecahernandezdance.com

DINO DINCO es creador y curador de arte de performance, director de cine y teatro, educador de arte y escritor. Su trabajo se ha presentado en exposiciones individuales en Paris, Los Angeles, y San Francisco, y en exposiciones colectivas en Londres, Paris, Los Angeles, Santiago de Compostela, Amberes, São Paulo, Guadalajara, Mexicali, Hamburgo, Nueva York, y Chihuahua. El documental de Dinco, Homeboy, explora las vidas de los hombres homosexuales latinos que fueron miembros de pandillas. Su cortometraje galardonado, El Abuelo, presenta el poeta queer Xicano de San Antonio, Joe Jiménez. Comisionado por el Fashion in Film Festival en el Central Saint Martins College of Art and Design, la película se estrenó en el Tate Modern y se proyectó internacionalmente. Actualmente, Dinco se encuentra escribiendo un manuscrito para un libro sobre el arte del performance contemporáneo en las ciudades principales de la costa oeste de América del Norte. Sus áreas de investigación incluyen la experimentación con el espectador y la presentación de performance a través de la práctica, así como la relación entre la documentación del performance y su estudio académico. Dinco está dirigiendo una producción teatral en vivo de The Homophobes: un espectáculo de payasos, escrita por la dramaturga queer argentina, Susana Cook. La obra se presentará en CounterPulse, San Francisco, en octubre de 2018. Con residencia  en Tijuana, México, Dinco es también profesor en el Visual Arts Department de UC San Diego. www.dinodinco.com

Dani Dodge utiliza materiales escultóricos inesperados para alterar espacios. Su experiencia como periodista incrustada durante la invasión de Iraq en 2003 la cambió para siempre Desde entonces, ha creado arte e instalaciones que cambiar y desafiar las expectativas.  Desde iluminar un bosque nevado en blanco y negro en Irlanda con un árbol luminiscente tocones para convertir una galería de Los Ángeles en un guante de piezas giratorias de automóviles. Desde mantas para bebés, sus obras juegan con ideas surrealistas usando formas innovadoras.  Las instalaciones fusionan el estado racional y el de sueño. A menudo requieren interacción con los espectadores. Dodge creó instalaciones específicas para el sitio en Coos Art Museum, Lancaster Museo de Arte e Historia, New Museum Los Gatos, Inland Empire Museum of Arte, Inglewood Public Library, Aeropuerto Internacional de San Diego, San Diego Art Instituto y más. Instalación / rendimiento de Dodge CONFESS en 2015 LA Pride fue nombrado uno de los proyectos de arte público más destacados del año por Americans for the Arts.  El artista vive y trabaja en Los Ángeles. danidodge.com

Carmina Escobar, vocalista experimental, performer, improvisadora, artista de sonido e intermedia de la Ciudad de México que vive en Los Ángeles. Su trabajo se centra principalmente en la voz, el cuerpo y sus interrelaciones con los espacios físicos, sociales y de memoria.  www.carminaescobar.com

Melanie Griffin nació en Augusta, Georgia en 1981 y ahora vive en Los Angeles. Recibió su licenciatura de Antioch College, donde estudió Estudios Culturales y Artes Visuales. Ella ha trabajado en distintos medios incluyendo música, pintura, dibujo y collage. Actualmente, Griffin está reflexionando sobre lo que ella cree que es un falso binario entre el arte y la artesanía. A través de colchas, bordados, otros proyectos textiles y una exploración del relato, Melanie crea objetos talismánicos.

Kenyatta A.C. Hinkle es una artista visual interdisciplinaria, escritora y performer. Su práctica fluctúa entre colaboraciones y proyectos participativos con espacios de galerías alternativas dentro de varias comunidades y proyectos que son íntimos y se basan en sus experiencias privadas en relación con eventos y contextos históricos. Un término que se ha convertido en un mantra para su práctica es el “Presente Histórico”, mientras ella examina el residuo de la historia y cómo afecta nuestra perspectiva mundial contemporánea.  Su obra de arte y escritura experimental ha sido expuesta y presentada en The Studio Museum in Harlem, Project Row Houses, The Hammer Museum, The Museum of Art en el University of New Hampshire, The Museum of the African Diaspora (MoAD) en San Francisco, The Made in LA 2012 Biennial y The BALTIC Centre for Contemporary Art, Newcastle upon Tyne, UK. www.kachstudio.com

Jason Magabo Perez Su cuerpo de trabajo interdisciplinario y multimedia -una mezcla de poesía, prosa, performance, cine/video, etnografía e historia oral- implacablemente interroga y experimenta con formas y prácticas artísticas mientras comenta críticamente sobre cuestiones de raza, género, clase, violencia estatal, colonización, inmigración, memoria e intimidad. De preocupación central pero no exclusiva en el cuerpo de trabajo de Pérez está el obsesionante caso judicial de los “Estados Unidos v. Narciso y Pérez” (1977), en el que dos enfermeras migrantes filipinas, una de las cuales es madre de Pérez, fueron acusadas por el FBI de asesinato, envenenamiento y conspiración. Explorando esta y muchas otras narrativas personales y políticas, el cuerpo de trabajo de Pérez, en deuda con todo lo hip hop y profundamente influenciado por lo mejor y lo peor de la cultura popular de EE. UU., sirve como una humilde invitación a estudiantes, familias y comunidades para crear sus propias historias con un profundo sentido de urgencia, responsabilidad social y ética y autodeterminación. www.jasonmagaboperez.com

Slanguage Fundada en 2002 por Karla Díaz y Mario Ybarra, Jr., Slanguage es un grupo de artistas con sede en Wilmington, California, una zona portuaria de Los Ángeles. Actualmente, los miembros hacen obras de arte, curan exposiciones, coordinan eventos y dirigen talleres de arte y educación. Un grupo diverso en varios momentos de sus carreras, Slanguage incluye adolescentes, artistas de la calle y artistas establecidos de carreras intermedias y tardías, la mayoría de los cuales viven y trabajan en el área metropolitana de Los Ángeles, especialmente en Wilmington. Slanguage basa su práctica en un enfoque tripartito para la creación artística que incluye educación, construcción de comunidades y exhibiciones interactivas. Centrándose en la educación artística, el colectivo ha organizado numerosas residencias artísticas en museos de los Estados Unidos y el extranjero. Fomentando el diálogo sobre el significado y el valor del arte contemporáneo, Slanguage ha utilizado su espacio y recursos de estudio para cultivar las relaciones entre diversos artistas, estudiantes, comunidades y organizaciones. Y, creando obras de arte que van desde instalaciones multimedia hasta espectáculos, eventos públicos y talleres, el colectivo ha enriquecido, inspirado y provocado la imaginación de los espectadores a través de exposiciones locales, nacionales e internacionales. slanguagestudio.com

#SNATCHPOWER Negro indígena futurista, post-apocalíptico, colectivo LGBTQIA de artistas de liberación de mujer.  www.snatchpower.com

Cali (Claudia Algara) Nació en Tecate, Baja California, México, en 1975. Estudió y fue modelo profesional en Glamour Agencia y Escuela de Modelos, entre los 13 y 15 años de edad (Tijuana, 1988-1990). Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UABC, Tijuana, 1998). Ha participado en encuentros nacionales de escritores, (UNAM/UAS, Mazatlán, Sin., 1998; UNISON, Hermosillo, Son., 1999). Ha sido miembro del Colectivo Nortec (1999-2001). Ha sido miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la NYU (a partir de 2003). Representó al arte electrónico mexicano en ARCO Madrid 2005, junto a Rafael Lozano-Hemmer, entre otros artistas, Centro Cultural Conde Duque, Medialab Madrid. Profesora de arte contemporáneo y performance en la Facultad de Artes, UABC, Tijuana, 2006-2012. Representante de la poesía y nuevos medios en México (‘Escribir poesía en México’, Bonobos, 2010). A participado en distintas exposiciones en la Ciudad de México, San Diego, Tijuana, Sao Paulo, Los Ángeles and  NY. En 2016 decidió cambiar su nombre Claudia Algara por Cali. Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico en Baja California, en la categoría de “Creadores con trayectoria”, 2017-2018.

Haydeé Jiménez (Tijuana / San Diego ’81) es una artista y emprendedora transdisciplinaria con sede en Tijuana. Como productora/performer de música electrónica experimental (también conocido como Hidhawk / AyDD / Mundotheque / Tree Sap / Dagmar Midcap), Haydeé promueve a sus compañeros músicos y artistas de la región a través de Borderland Noise, una serie, festival y gira de música electrónica experimental dirigida por la comunidad (Because We Love You Fest). Actualmente es co-directora de Nett Nett, un espacio- estudio para enfoques de red para la producción cultural. Haydeé también está desarrollando conjuntamente Vibroacústica, un proyecto multisensorial que experimenta con enfoques alternativos de relajación, curación y experiencias estéticas a través de sonidos/música vibroacústica y frecuencias.

Edna Naela Avalos Velazquez  Me interesa generar cruces entre prácticas ritualisticas contemporáneas y la performance, afrontar ese imaginario dentro de la creación de ritos ceremoniales o acciones poéticas bañadas de simbolismos que me permiten crear conectividades de aprendizaje, equilibrio, empatía y comunión con el otro y la otra. Un ejercicio primario, pero básico para poder conectar con energías, conocimiento y afrontarme a la vida desde una posición política a partir de la sanación, la liberación a partir de acciones simbólicas como el baile, el planteamiento constante de preguntas, y la significación de mis realidades.